Agramón

Está situada al sureste de Hellín, en un cruce de caminos, desarrollándose una estructura típicamente lineal paralela a las distintas vías en torno a las que se conforma. Se encuentra en la parte más meridional de la provincia de Albacete, en la gran cañada formada por las sierras de Las Cabras y Pedro Pasto al este, y Cabeza Llana al oeste. Al sur limita con el Río Mundo.

Sus montañas pertenecen al Sistema Penibético. El monte más alto está en la Sierra de los Donceles (814 m); Cabeza Llana (708 m) y las Cabras (707 m). También están los montes de Pedro Pastor y los Cerrones de Tedelche. De entre ellas destacan la Sierra de las Cabras de formación volcánica. En total, su extensión es de 43 km2 y en la actualidad cuenta con 725 habitantes, lo que ofrece una densidad poblacional de 20 habitantes por km2.

Como zona protegida con la calificación de lugar de interés comunitario nos encontramos los saladares de Agramón, es un enclave de alto valor ecológico, con endemismos locales únicos en Europa, una delicia para los amantes de la botánica.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas de Agramón se celebran el fin de semana anterior al 20 de agosto en honor a San Joaquín, destacando las carrozas y los encierros. También hay que destacar la Semana Santa, siendo la pedanía hellinera con más participación de tamborileros tras el núcleo urbano. Estos tamborileros visten túnicas de color morado.

En Navidad se monta un excelente Belén que es muy visitado desde el día 8 de Diciembre hasta el 14 de Enero. También en estas fechas y próximo a la Navidad se esta realizando, en la Parroquia de San Joaquín, un magnifico Concierto de Navidad.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario